sábado, febrero 25, 2006

SONIC YOUTH


La mega banda subterránea tiene una gran base de fans ya que es considerada como el hermano mayor de muchas bandas norteamericanas (Nirvana tenía influencias de ellos). Se puede decir que es una banda precursora del sonido "Grunge" también denominado "rock alternativo". Sonic Youth siempre se ha mantenido al margen de la contaminación y la fama y eso es admirable, aunque siempre gozó de renombre, el grupo representativo de la “no wave” ha sabido mantenerse. Y en el 2009 le tocará a Thurston Moore y Kim Gordon, si lo celebran claro. Más de veinte años de carrera sin cejar en su empeño de buscar nuevos caminos para el rock avalan la trayectoria de la Juventud Sónica. Una carrera que por ahora culmina en "Murray Street", uno de los mejores discos de la etapa más reciente del grupo. En este trabajo se plasma la parte más roquera e instantánea de los neoyorquinos, similar a la de trabajos como "Goo" o "Dirty". La banda combina sus lp´s para la multinacional Geffen con la edición de material más experimental y arriesgado en su propio sello Sonic Youth Records. (Hasta estuvieron con los Simpson, que de puta mare!!)
Una leyenda viva y activa. Una carrera de más de 20 años no es ninguna tontería. Si a esto le sumamos que Sonic Youth es uno de los grupos que decidió lavarle la cara al rock en los 80, no sorprende que a estas alturas su lista de fans y admiradores sea eterna.
Esta claro su fuerte influencia a principios de los 90, como abanderados de lo que se denomino Grunge ( una muestra de este soporte es el Film documental The Year The Punk Broke, donde se daban cita en una gira Europea “apadrinando” a nuevos talentos como Nirvana, Bikini Kill, Dinosaur Jr y un largo etc)
Desde que comenzaron en Nueva York, Sonic Youth han estado entre los primeros grupos del mundo. Desde el principio, como líderes de lo que eventualmente se transformaría en el paradigma dominante de la guitarra rock en América, las composiciones de Sonic Youth saboreaban la discordancia de ideas disparatadas tanto como la discordancia de guitarras desafinadas.Crearon su propio estilo, fisgoneando con la electrónica y experimentado hasta el límite, consiguieron llamar la atención de público, críticos y grupos. Desde el rock neoyorquino más duro, hasta el indie más underground británico.Influenciados por la música experimental. Por bandas y artistas que experimentaron con el noise como
Glenn Branca, The Stooges y The Velvet Underground, se volvieron conocidos por su uso de afinaciones de guitarra inusuales, su uso intensivo de la distorsión y el feedback y por el maltrato a sus guitarras, las cuales han tocado con destornilladores y baquetas de batería, y a las cuales han desafinado especialmente para lograr los sonidos que buscan.
Realmente su espíritu “indie” siempre a sido parte de ellos, incluso tras su cambio a una multinacional a principios de los 90, ellos han seguido fieles a sus ideales y han seguido experimentando hasta limites bizarros ( véase su colaboración con Enrique Morente). Además un personaje tan tremendamente influyente con Thurston Moore se merece páginas en la Historia.
Peru Blogs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mix Tape Aspero 1