domingo, abril 09, 2006

Lima Pintada

Un corto recorrido por una de las principales arterias de nuestra queridísima ciudad, nos hace dar cuenta la necesidad de expresión, de repente castrada por los formalismos y la educación en un nivel “más alto” que no permite ni ajos ni cebollas, ni mucho menos ideas absurdas, abstractas e idealistas plasmadas en una sucia, empolvada y olvidada pared al igual que nuestros artistas.
Como diría Jack el destripador; vallamos por partes, pues si un estudiante o egresado de alguna Escuela de arte, Instituto ó Universidad, quiere exponer su creación en alguna galería de arte. ¿Ustedes creen que será fácil? Pues digamos que tiene que cumplir con una serie de requisitos, incluyendo solvencia económica (para gastos administrativos y operativos), para poder exponer sus obras, “nada es gratis en la vida chocherita”. Por ejemplo en la Galería Municipal Pancho Fierro uno de los requisitos es presentar un Dossier fotográfico de las exposiciones anteriores (catálogos, brochures y recortes de prensa, es decir si eres nuevo y nunca saliste en algún periódico, tampoco nadie te conoce, entonces te jodiste.La selección se llevará a cabo por una comisión técnica integrada por profesionales de las artes visuales. (Si no les gusta o les parece grotesco, te cagaste!)

De repente es por tal motivo que en alguna travesía Limeña, te has topado con algún mural (Graffiti), y te has quedado fascinado apreciándolo y preguntándote ¿como chucha lo han hecho? pues son artistas que no encuentran Galerías de exposición y hallaron en las calles un espacio para exhibir soberanamente sus creaciones. Entonces te preguntaras ¿y por que algunos graffitis tienen dibujos y frases pendejas que no entiendo? Por que simplemente es una expresión de arte, no solo Fernando de Szyslo, tiene derecho a crear. Al final todos somos seres humanos creativos y pensantes.
Como decía al inicio, un breve recorrido por la Vía expresa, podría ser el inicio de una recargada agenda, visitando “Galerías urbanas”, instalaciones callejeras, exposiciones y expresiones de lo que se nos de la gana, sin complejos ni restricciones.

Patrick Barry Barr es un periodista Jamaiquino que ha recorrido medio mundo y que ahora reside en Lima. El es quien ha formado esta nutrida colección de fotos sobre graffitis. Busca las fotos de los graffitis de Lima en estas direcciones:

http://www.Flickr.com (Pagina principal)
http://www.flickr.com/photos/search/tags:graffiti%2Cperu/tagmode:all/
http://www.flickr.com/photos/onzeruno/103553270/

1 comentario:

  1. Anónimo9:26 p.m.

    http://www.flickr.com/photos/onzeruno/103553270/
    esa no es de naf es de sef

    ResponderBorrar

Mix Tape Aspero 1