martes, marzo 06, 2007

"Frank Zappa"

Frank Zappa fue el padre de la invención, el iconoclasta más cáustico del rock & roll y uno de los más destacados compositores en la historia del género.Dotado de una mente ágil, que gustaba de los estilos musicales más diversos y rechazaba la hipocresía moral e intelectual, Zappa hizo de la no-conformidad su credo, y un apego a las eclécticas formas musicales que viajan desde el rock psicodélico a la música clásica, el Doo wop, el Jazz o el Pop y una facilidad por la guitarra eléctrica. La productiva carrera de Zappa constituye uno de los pilares más interesantes y vanguardistas del siglo XX.
En 1985 inicio una fuerte campaña contra las letras en el mundo del rock intentando censurar textos con contenido pornográfico o presuntamente violento.Su método era la experimentación, la sátira y el comentario social sus armas y el estilo de vida norteamericano era su blanco y se destacó en su mezcla de academia, ópera rock, absurdo, humor escatológico y satírico.
En la mira, la iglesia y el Estado estaban unidos y las líneas ideológicas quedaban disueltas.Era un rebelde versátil, filósofo del rock, aunque a veces parecía el bufón, con su cabello largo y negro y su siempre presente bigote y peculiar barba.Creó y lideró una gran banda musical "The Mothers Of Invention", posteriormente llamados solo "Mothers", por la que pasaron los mejores exponentes del rock y el jazz de su generación, un exquisito grupo de músicos entre los que destacan Jean Luc Ponty, George Duke y otros. Pese a que gran parte de su obra fue alabada por la crítica, nunca obtuvo un éxito masivo, si bien nunca buscó tal cosa a lo largo de su carrera (lo cual puede comprobarse en sus declaraciones acerca del "mainstream" de la industria musical).
Finalmente, Zappa fue, tal vez, el más prolífico hacedor de música de su tiempo, produciendo enormes cantidades de música.“Mi trabajo”, dijo alguna vez, “es el de extrapolar todo hasta su más absurdo extremo”; y Zappa, en verdad amaba su trabajo.

Algunos Discos de Zappa

FREAK OUT
Grabado en: 65-66
Fecha de edición: julio 66
Primer álbum "conceptual" de la historia del rock, según el propio Zappa (algo bastante discutible). Excelente debut. Incluye rocks ("Trouble Every Day", "Hungry Freaks, Daddy"), baladas ("Go Cry on Somebody Else's Shoulder", "I'm not Satisfied") y temas experimentales ( "Help, I'm a Rock!").

ABSOLUTELY FREE
Grabado en: noviembre 66
Fecha de edición: abril 67
Más pulido que el anterior. Zappa comienza a tener más control en la producción y a destacarse como guitarrista ("Call Any Vegetable", "Duke of Prunes", y el clásico "Brown Shoes Don't Make it" ). La edición en CD incluye como bonus un simple que no había sido editado en LP.

WE’RE ONLY IN IT FOR THE MONEY
Grabado en: agosto-setiembre 67
Fecha de edición: septiembre 68
Este es el célebre disco que parodiaba la portada de Sgt Pepper's. Fue su disco más famoso en los 60s, y también el más censurado.

WEASELS RIPPED MY FLESH
Grabado en: 67-69
Fecha de edición: agosto 70
El epitafio de las Mothers originales. Un soberbio collage armado con grabaciones de distintas épocas, como "My Guitar Wants to Kill Your Mama", "Toads of the Short Forest" y "The Eric Dolphy Memorial Barbacue". IMPERDIBLE. Un favorito de los fans, y el terror de sus novias y amigos.

AHEAD OF THEIR TIME
Grabado en: 28 octubre 68
Fecha de edición: 93
Actuación en vivo (en directo) en Londres, con la Orquesta de la BBC. La primera parte, una suerte de obra teatral titulada "¿Progreso?", puede verse en el vídeo de Uncle Meat. El título lo dice todo: "adelantados a su época".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mix Tape Aspero 1